Riquezas del Mar Argentino y vinos para acompañarlas

Por Alexis Sáez

El Mar Argentino es uno de lo más ricos y diversos del mundo y alberga cientos de especies de pescados, crustáceos y mariscos que son valorados en todo el planeta. Sin embargo, los argentinos no conocemos demasiado sobre nuestros recursos pesqueros.

Se estima que casi el 95% de lo que se pesca en nuestro país se exporta a más de 40 países y la lista es encabezada por tres especies: langostino, calamar y merluza común. El consumo interno no reviste gran interés para las empresas ni para los consumidores.

La realidad indica que tenemos productos de gran calidad pero no estamos acostumbrados a tratarlos ni a trabajarlos en nuestras casas. Se vende muy poco pescado entero porque tampoco sabemos cómo aprovecharlo en su totalidad.

Para salir un poco de las especies tradicionales y conocer un poco más, vamos a brindar algunos datos sobre el pargo, la anchoa de banco, la trilla y la brótola. Pero también vamos a contarte cómo combinar estos peces de mar con los mejores vinos blancos, rosados y tintos de Argentina.

Pargo

Es una especie de características similares a la corvina rubia, que vive en aguas costeras del Atlántico Sudoccidental, entre los límites aproximados de Río de Janeiro (Brasil) y el norte del Golfo San Matías en la Argentina. Es capturada en la zona de Mar del Plata entre agosto y febrero, por las flotas de rada o ría y la costera. 

Se lo comercializa entero o eviscerado y descabezado, congelado. Si lo ves en tu pescadería, no te lo pierdas.

Anchoa de banco

Es una de las nuevas vedettes de la alta gastronomía argentina y los cocineros cada vez la requieren más. 

Es una especie cosmopolita de regiones costeras, incluyendo ambas márgenes del Atlántico Sur. Es capturada por las flotas fresqueras de rada, costera y de altura. Se la comercializa entera, fresca, para el mercado interno.

Por el tamaño de los ejemplares que suelen encontrarse en las pescaderías, que pueden llegar hasta los 50 centímetros, y por ser un pez graso, es ideal para cocinar entera al horno o a la parrilla. 

Trilla

Es un especie que está presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta las costas bonaerenses, en profundidades que no exceden los 50 metros. Es capturada por las flotas de rada o ría y la costera. 

Se la comercializa fresca en el mercado interno y congelada para la exportación. En las pescaderías también la podés encontrar con el nombre salmonete. Es una explosión de sabor.

Brótola

Es una especie típica de las costas atlánticas sudamericanas, presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Golfo San Matías, en Argentina, tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 metros de profundidad.

La pescan las flotas costera y de rada o ría. Se la comercializa en el mercado interno en forma de filet y entera, fresca o congelada.

La carne de la brótola es similar a la de la merluza común y se puede utilizar para hacer preparaciones al horno, a la plancha, fritas o en salsas.

Conocé el mapa de pescaderías de Argentina